domingo, 3 de marzo de 2013


   
ZONIFICACIÓN DE ALMACENES (TALLER 3)


Tarea.

1)     Expliqué en qué consisten los rack de almacenaje, cuáles son sus funciones y mencione la importancia dentro del proceso de almacenamiento.

Estantería de paletización (Racks):





¿QUE ES UN PALLET?



El Pallet, también conocido como Tarima y Paleta, es una estructura o plataforma generalmente de madera, que permite ser manejada y movida por medios mecánicos como una unidad única, la cual
se utiliza para colocar (estibar) sobre ella los embalajes con los productos , o bien mercancías no embaladas o sueltas.


¿QUE ES PALETIZAR?





Paletizar (estibar) es agrupar sobre una superficie (pallet, tarima, paleta) una cierta cantidad   de objetos que en forma individual son  poco  manejables,  pesados  y/o voluminosos;  o  bien  objetos fáciles  de  desplazar  pero  numerosos,  cuya manipulación  y  transporte  requerirían  de  mucho tiempo    trabajo;   con   la finalida de   conformar   una   unidad   d manejo   que   pued ser transportada  y almacenada con el mínimo esfuerzo y en una sola operación y en un tiempo muy corto.


¿POR QUE PALETIZAR?




En  la  cadena  logística  interactúan  las  empresas  industriales,  los  comerciantes  y  las  “EPSL” (Empresas  Prestadoras  de  Servicios  Logísticos),  entre  los  cuales  existe  un  continuo  flujo  de materiales e información.  Sin duda alguna, una de las operaciones más repetitivas en la cadena de distribución es la manipulación física de mercaderías.   Siempre antes y después de un almacenamiento y de un transporte, por corto que este sea, existe una manipulación.  La forma más lógica de reducir este costo es mecanizar las operaciones. Bajo estas condiciones, la mejor forma de reducir la manipulación es lograr mover de una sola vez el mayor número de cajas o productos en general. Esta es la razón de porque paletizar, ya que se logra una unidad de carga superior.

La paletización ha sido considerada como una de las mejores prácticas dentro d los   procesos logísticos,  ya  que  permite  un  mejor  desempeño  de  las actividades  de  cargue,  transporte, descargue y almacenamiento de  mercancías; optimizando  el  uso  de  los  recursos  y  la  eficiencia de los procesos que se realizan entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.


BENEFICIOS DE PALETIZAR



    Aumento en la productividad
    Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento
    Menor cantidad de mano de obra en las operaciones
    Disminución en los costos de carga y descarga
    Mejor aprovechamiento del espacio para almacenamiento sea en piso o en estantería                             (racks).
    Almacenamiento vertical con el uso de estantes o “racks”
    Mejora los procesos de clasificación de productos en bodega
    Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación
        •    Mejora la presentación de los productos favoreciendo la imagen de la marca en el                           
punto de venta.
    Hace más eficiente el uso de la flota de transporte
•       Racionalización y normalización de los envases y embalajes, mejorando el uso al 100%  de la superficie del pallet
    Simplificación en el manejo de los inventarios
    Disminución de los costos de manipulación, almacenamiento y transporte
    Mayor rentabilidad por metro cuadrado de almacenamiento
    Optimización en general de la logística de almacenamiento y distribución
    Permite desarrollar programas de reabastecimiento continuo, como el  “CROSS DOCKING”.

    Estrecha relaciones entre clientes y proveedores a lo largo de la cadena


DIMENCIONES Y CARACTERISTICA DEL PALLET

     Largo:
1.200 mm
Tolerancia:
+/- 3mm
     Ancho:
1.000 mm
Tolerancia:
+/- 3mm
     Altura:
145 mm
Tolerancia:
+/- 7mm







    1 Piso (No Reversible)
    4 Entradas

La adopción de este estándar de pallet, es fundamental para obtener los beneficios de la automatización de cargas y optimizar en general los diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, ya que, mantener pallets de variados tamaños es antieconómico para el sistema como un todo1.


PORQUE UN PALET ESTANDAR


Con estas dimensiones de 1.000 X 1.200 mm estándar del pallet, se determina:

•   Las dimensiones más apropiadas para la carrocería de los vehículos de carga cuyo objetivo sea el transporte eficiente de dichas unidades de carga, manteniendo su integridad, calidad y aprovechando al máximo del espacio de carga del vehículo de transporte.

 Tamaño y diseño para la fabricación de las unidades de despacho y almacenamiento (embalajes, cajas, etc.), y unidades de consumo, con el fin de utilizar a un 100% el espacio lineal del pallet, sin que la carga quede adentrada o salida del mismo.

    Diseño de bodegas, centros de distribución y sus estanterías o “Racks”.

Naturalmente para  lograr  una  estandarización completa y  lograr  obtener  importantes ahorros  y mejoras en los procesos logísticos, se debe de tomar en cuenta la estandarización de la altura de los pallets, con el fin de  reducir la manipulación que se hace sobre los productos que se transportan y se
aumente la eficiencia en el uso del pallet, mejor utilización de los espacios de almacenaje, mejor utilización de los vehículos de carga, construcción más adecuada de los centros de distribución y otros. Además, la estandarización de las alturas de los pallets es esencial para la integración de la Cadena de Abastecimiento.




FIJACIÓN DE LA CARGA

Mantener una carga estable es requisito indispensable en el proceso de paletización.       Para esto existen varios métodos de fijar (amarrar) la carga al pallet y las tres principales son:

•   “Stretch  Film”:  es  un  producto  plástico  estirable  y  adherente  que  se  aplica  de  forma mecanizada o manual envolviendo los pallets, creando paredes laterales de sujeción y tiene como objetivo contener y mantener firme las mercaderías palatizadas, facilitar y asegurar su movimiento, almacenaje o transporte.   La tensión se consigue al utilizar plásticos de alta elasticidad. Su costo es mínimo y es de fácil aplicación. De ser posible se recomienda utilizar colores distintos para cada altura de  pallet, con el  fin  de  hacer más fácil su manejo e identificación.

•   Fleje  (cinta)  de  acero,  PVC  o  Polipropileno:  cuando  este  se  tensa,  se  aumenta  el coeficiente de rozamiento de la carga sujetada y se produce una mayor estabilidad.

•   Funda de Plástico Retráctil: Consiste en recubrir la mercadería paletizada con una bolsa de plástico especial a la que posteriormente se le aplica calor en un túnel o con llama manual.  El calor produce una contracción permanente que aprisiona la mercancía.
     


PESO MAXIMO DE CARGA DE UN  PALLET

El pallet debe soportar una carga de 1.000 kilos sin sufrir cambios en su estructura.



RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO EFICIENTE DEL PALLET



 Pallet de 4 entradas en lugar de pallet de 2 entradas


Otra recomendación importante  se refiere al uso de pallets de 4 entradas en lugar de aquellos con solo 2. Lo anterior debido a que en los pallets de 4 entradas, las ventanas permiten la penetración de las uñas del montacargas por los 4 lados del pallet, lo que posibilita su carga en vehículos de todo tipo, al poder colocarlas tanto frontal como lateralmente.


En cambio, en los pallets de dos entradas o de largueros, sólo se pueden tomar por un lado (generalmente el ancho) al impedir el larguero la penetración de las horquillas de la máquina de manipulación. Este tipo de pallet tiene el inconveniente de no ser accesible desde cualquier lado, lo que dificulta su carga en vehículos cerrados.



En las ilustraciones siguientes, se presentan ambos tipos de pallets:

                 



                            
Pallet de 4 entrada                                                     Pallet de 2 entradas










 Evitar posiciones y formas incorrectas en el acomodo (estiba) de los embalajes
(Cajas, etc) sobre la tarima


A continuación se presentan algunas de las posiciones incorrectas en las que se suele agrupar los productos que se transportan en forma paletizada.




Estas formas y posiciones incorrectas causan numerosos inconvenientes:

    Impiden la carga en vehículos con medidas estándares, obligando a colocar las cargas en disposición irregular.

    Impiden el aprovechamiento total de las superficies de transporte y almacenamiento.

•   El espacio libre entre cargas, debido a su disposición irregular, favorece el escoramiento, la dislocación y el hundimiento de la carga. Los mismos efectos se obtienen con cargas muy adentradas.

•   La manipulación y la colocación de cargas con mucho escoramiento o fuertes protuberancias conllevan un aprovechamiento del espacio insuficiente y, a veces, peligro de accidentes.

    Impiden la admisión de la carga en instalaciones automáticas.


 Estructura y cohesión de la carga


Una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:

•   Una cohesión natural, es decir, el cruzamiento de paquetes. En algunos casos se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de  la  carga.  La  colocación  de  caja  sobre  caja  garantiza  una    mejor  resistencia  a  la compresión.
•   Una cohesión artificial, es decir, la utilización de dispositivos especiales de mantenimiento (stretch film y otros). La utilización de envases con superficies no deslizantes ayuda a la cohesión.

La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y pérdida de la carga.

La carga perfectamente mantenida durante las operaciones de manipulación, almacenaje y transporte permite una ocupación óptima de los racks y de los vehículos.

Una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el riesgo de hundimiento y rotura.

El   cruzamiento   insuficiente,   la fisuras,   bolsas    chimeneas,   cavernas,   escaleras,   fuerte adentramiento y desbordamiento afectan a la calidad de la carga.

En las ilustraciones siguientes se presentan algunas configuraciones incorrectas de estructura y cohesión de las cargas.




Cada vez que una carga es levantada por las horquillas, el pallet que la soporta se curva ligeramente bajo el peso de las mercaderías. Si los paquetes no se mantienen por cohesión natural o artificial son susceptibles de formar “abanicos”. Esto se acusa en cada manipulación y en las transferencias de transporte.



 Recomendaciones para una correcta estiba (acomodo) de la carga en el pallet:



Método # 1:


Acomode los primeros tres o cuatro tendidos de cajas en columnas, haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas.  Para finalizar la carga, trabe el último o los dos últimos tendidos de cajas




Método 2:

Acomode las cajas en columnas haciendo coincidir las  esquinas e  intercale cada  dos tendidos (filas) una hoja de cartón corrugado y así sucesivamente cada dos filas.




DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN.


A partir de la medida estándar del pallet de 1 X 1.2 metros, es que los ingenieros de diseño de las imprentas, agencias de publicidad, industria de empaque de cartón y otras, deben tomar como referencia para definir el tamaño óptimo de los empaques de los productos de consumo y sus unidades de almacenamiento / distribución.

Este aspecto es muy importante de tener en cuenta, ya que la costumbre ha sido hacer el proceso a la inversa, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas y entorpece las operaciones logísticas de manipuleo de la carga en su almacenamiento y transporte.  Esto ocurre por cuanto el embalaje una vez estibado en el pallet no ocupa el 100% de su superficie, quedando la mercadería adentrada ocasionando pérdidas económicas por el no uso del espacio disponible, o bien ocurre lo contrario que es  más  delicado  que  el  anterior,  quedando  la  mercadería    salida  o  desbordada  del  pallet, ocasionando  grandes  pérdidas  por  daños  de  la  mercadería  e  importantes  desperdicios de  los espacios de almacenamiento y transporte, con el consecuente trastorno en estos procesos logísticos.




Ventajas de respetar este sistema modular


•   Reducción de los costos a través del mejor uso de todas las capacidades de los elementos (pallets, racks, montacargas, andenes, transporte, etc.) que interactúan en la Cadena de Suministro.

    Aumento de la capacidad de automatización en fabricación, almacenamiento y distribución.

    Reducción de los daños de producto a través de un mejor uso del espacio y de la estabilidad

    Mejoramiento de las ventajas ergonómicas para procesos de manipulación.



La optimización de los costos de almacenamiento, transporte y manipulación de miles de productos de gran consumo requiere que el embalaje y las cargas de distintos tipos y tamaños se adapten al sistema modular a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Las cadenas de carga eficientes están constituidas por una agrupación de productos que sirven para facilitar el transporte, el almacenaje y la manipulación de las unidades de consumo.  Adoptar mejores prácticas conducirá a tener importantes beneficios en la cadena de abastecimiento.



CENTROS DE  DISTRIBUCIÓN / ALMACENES





 En este momento deseamos darles algunas recomendaciones para que las considere si piensa construir o remodelar su centro de distribución, de tal manera que se complemente con todo lo mencionado anteriormente.











Sistema de almacenamiento dinámico:


Este sistema permite aprovechar al máximo el área de almacenamiento ya que la estantería se encuentra junta conformando un solo bloque, ya que en este sistema no es necesario los pasillos dado que la mercadería se deposita por el extremo superior y se retira por el extremo inferior ya que las  mercancías  se  mueven  por  gravedad,  deslizándose  sobre  rodillos.    Permite  manejar  sus diferentes líneas de productos bajo el concepto de “Primero en Entrar Primero en Salir”.

Con este sistema se manejan ubicaciones fijas para la mercadería, razón por la cual se recomienda para la industria, la cual controla adecuadamente la rotación de cada una de sus neas de productos.














Sistema de almacenamiento estático:

Este sistema se recomienda para los detallistas, distribuidores y operadores logísticos con una variabilidad muy alta de productos y con rotación constante, ya que no se manejan ubicaciones fijas, dado que el sistema de gestión de almacén controla todas las ubicaciones, maximizando el uso del espacio.




































2)      Defina que es un sistema de Zonificación  para que nos sirve y de una forma didáctica explique cómo debería ser la Zonificación adecuada  para un almacén de :

  • Almacén en planta.
  • Almacén de productos terminados.
  • Almacén de materiales auxiliares.
  • Almacén de tránsito o plataformas
  • Zona o depósito Franco


1.  Zona de descarga






Es el recinto donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes.
En este recinto se encuentran los muelles, que ocupan tanto la parte interna como la parte externa del almacén. Las zonas externas comprenden los accesos para los medios de transporte a su llegada, espacio suficiente para que los vehículos realicen las maniobras oportunas, zona para aparcar y el espacio reservado para su salida.

Cada vez más, esta zona requiere de equipamiento específico como es el caso de las rampas de carga. Éstas se ajustan al medio de transporte, al nivelar la altura del muelle con la plataforma de carga del vehículo, lo que permite la descarga mediante carretillas, agilizando el proceso. También se impone la utilización de cubiertas que protegen la zona de las inclemencias del tiempo, asegurando así la integridad de los productos y evitando su posible deterioro.

2.  Zona de control de entrada






Una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el número de unidades que se han recibido, bien sean paletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercancía, el nivel de calidad, etc.
Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal técnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria química y farmacéutica.

3.  Zona de envasado o reenvasado





Encontraremos esta zona en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar o repaletizar -en unidades de distinto tamaño- las cargas recibidas, por exigencia del sistema de almacenaje, por razones de salubridad o simplemente para etiquetar los productos recibidos.

4.  Zona de cuarentena






Sólo algunos almacenes tienen esta zona. En ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no. Hasta que no se realicen esas pruebas el producto no se puede tocar ni almacenar. Una vez haya superado los controles necesarios, se procederá a su almacenamiento definitivo. Los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan productos farmacéuticos y agroalimentarios.

5.  Zona de almacenamiento








Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición.

En esta zona se diferencian dos áreas:

A.    • Un área que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras áreas donde se preparan para la expedición.

Para ello se requieren equipos de almacenamiento específicos como, por ejemplo, la habilitación de los pasillos para la correcta manipulación de la mercancía.






B.    • El área denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedición. Se caracteriza por que los recorridos de la mercancía y el tiempo de preparación del pedido son más cortos. En esta zona se emplean equipos de manutención específicos, que facilitan al operario la realización de tareas de picking.



6.  zona de consolidación



Este espacio está destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido. En algunos almacenes esta zona no existe, por lo que la tarea de reagrupamiento de los productos destinados a un mismo cliente la realiza, generalmente, la empresa de transporte.

7.  Zona de embalaje para la expedición




En esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancías dispuestas para ser servidas al cliente. Este embalaje puede ser manual o bien se puede realizar a través de equipos automatizados. En algunos almacenes en que no existe este área, el embalaje se realiza en la zona de consolidación. Es importante que la zona de almacenamiento esté próxima a los utensilios de envasado y disponer de medios informáticos para la edición de etiquetas y confección de listados.



8.  Zona de control de salida








En este recinto se verifica que las mercancías relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada. La tarea de control se puede agilizar mediante la incorporación a los productos de etiquetas provistas de código de barras, así el operario recogerá la información de las mismas mediante un lector óptico con el fin de comprobar que la unidad de expedición es correcta.

9.  Zona de espera





Esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos, tales como la rapidez o lentitud en la preparación de las mercancías que pueden ocasionar adelantos o retrasos a la hora de cargar los medios de transporte, o el retraso del transportista en el momento de cargar. La superficie reservada para este área debe ser igual a la plataforma del vehículo que vaya a cargar la mercancía. Se señaliza con una raya blanca pintada en el suelo para delimitar la zona, con el fin de facilitar la tarea a los operarios de las carretillas y evitar así que se produzca cualquier desorden.

10.             Zona técnica



Es la zona destinada a cargar las baterías de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas. También se trata de una sala para los elementos informáticos y donde se puede realizar la distribución eléctrica del almacén, según su magnitud, pudiéndose incluso incluir en este espacio una subestación de tensión media. Es además un espacio destinado para los elementos deficientes, como paletas, embalajes, etcétera.


3)     En qué consiste la Zonificación ABC. Y expliqué las características que representan las letras:

      A, B y C, dentro del proceso de Zonificación.


El sistema de clasificación ABC de los materiales

El sistema ABC se usa para clasificar a los materiales de acuerdo al valor económico que representan del inventario.

Los materiales A representan contienen 75% del valor del inventario. Representan sólo el 20% de materiales que deben ir en inventario.

Los materiales B representan 20% del valor del inventario y el 30% de los materiales en inventario.

Los materiales C representan el 5% del valor del inventario y el 50% de los materiales en inventario.

Con este sistema se deduce que lo más conveniente que los materiales que mantienen mayor volumen en inventario, sean los que menor costo representen del mismo. Deben hacerse excepciones del sistema ABC para ciertos tipos de materiales: Materiales críticos para la producción

·         Materiales con vida de almacenaje corta·         Materiales grandes y voluminosos·         Materiales voluminosos sujetos a robo



4)     Mencione que tipo de almacén se debe utilizar para  los siguientes productos y explique el porqué, adicionalmente explique cómo debe ser el proceso de almacenamiento de dos productos.
  •       Flores.




Las flores se deben almacenadas desde que llegan a el área de la post cosecha,en una bodega refrigerada que es una construcción relativamente hermética, aislada térmicamente del exterior y con un equipo de refrigeración capaz de extraer el calor generado por el producto para dispersarlo en el exterior. Debido al ritmo metabólico intenso de muchas frutas y hortalizas, el equipo debe tener una gran capacidad refrigerante para eliminar el calor respiratorio. Es necesario, además, que pueda controlarse precisamente la temperatura y la humedad relativa en el interior de la bodega.

Las dimensiones dependen del volumen máximo a ser almacenado además del espacio suficiente para la manipulación mecánica y aquel necesario para que el aire frío llegue uniformemente a toda la masa almacenada. Por esta razón, no es inusual que solamente 75-80 por ciento de la superficie pueda ser ocupada. La altura de la cámara es función del producto y la forma en que va a ser dispuesto: unos 3 metros de altura son suficientes si va a ser estibado en forma manual, pero se requieren más de 6 metros si se almacena en tarimas (pallets)

Concreto, metal, madera u otros materiales se pueden usar para su construcción. Todas las paredes exteriores deben estar aisladas térmicamente, incluyendo piso y techo. El espesor y tipo de material aislante es función de la superficie expuesta, del producto a ser almacenado y de la diferencia de temperaturas deseada entre los ambientes externo e interno. El poliuretano, poliestireno expandido, corcho u otros materiales pueden ser usados como aislantes. Una barrera de vapor debe construirse en el interior de la estructura pero del lado más caliente del aislamiento.

El sistema de refrigeración mecánica posee esencialmente dos componentes: el evaporador, dentro de la bodega y el condensador en el exterior conectados por un circuito cerrado de tuberías de cobre. Ambos elementos son normalmente serpentinas metálicas de alta conductividad térmica con aletas y un forzador para facilitar el intercambio térmico. El evaporador se ubica sobre la parte superior de la cámara cuyo ventilador impulsa el aire frío en forma paralela al techo el que luego de pasar por el producto, transfiere a la serpentina el calor tomado, proceso en el cual el aire se enfría nuevamente. A medida que va absorbiendo el calor, el líquido refrigerante en su interior se va gasificando. Ya como gas, es transportado al condensador (en el exterior) en donde es licuado nuevamente mediante la presión generada por el compresor. Al transformarse en líquido, cede al ambiente el calor que trae desde el interior de la cámara. Al repetirse este ciclo en forma continua, funciona como una bomba extractora del calor interno. Una válvula de expansión que regula el flujo y la evaporación del líquido refrigerante es otro de los elementos claves del sistema. El amoníaco y el gas freón han sido los refrigerantes tradicionales, pero en la actualidad están siendo reemplazados por otros gases menos contaminantes.

Para asegurar el máximo beneficio de la refrigeración no solamente es necesario dimensionar adecuadamente la estructura y materiales de aislamiento térmico, sino también la capacidad del equipo refrigerante, el cual además de extraer el calor proveniente del producto, debe eliminar la ganancia a través de las paredes, techo y piso, y aquel generado por la operación, tales como motores, luces, motoelevadores, etc.

Cada especie tiene un rango de temperatura y humedad relativa óptimo para su conservación y en muchos casos, las distintas variedades poseen distintos requerimientos . En almacenamientos refrigerados prolongados siempre es conveniente almacenar solamente una misma especie para poder optimizar los requerimientos de temperatura y humedad relativa específicos de la variedad considerada. Las incompatibilidades de temperaturas, humedad relativa, sensibilidad al frío y al etileno, la absorción o emisión de olores contaminantes y otras, determinan que el uso del mismo espacio refrigerado para almacenar distintas especies sólo sea posible por períodos cortos hasta 7 días, dependiendo de las especies) o bajo condiciones de transporte. Especies muy incompatibles no deberían estar juntas más de 1 o 2 días dentro de un mismo ambiente.



  •      Carne.

Conservación y almacenamiento por refrigeración

Mataderos




Los cambios físicos, químicos y micróbicos que se producen en la carne fresca son estrictamente una función de la temperatura y la humedad. El control de la temperatura y la humedad constituye, consecuentemente, en la actualidad el método más importante de conservación de la carne para atenerse a las necesidades de los procedimientos o del comercio al por menor de los países industrialmente desarrollados del mundo y está siendo cada vez más empleado en las zonas urbanas, particularmente por parte de hoteles, abastecedores de comidas e instituciones hospitalarias de los países en desarrollo. Por ejemplo, el aumento de las bacterias se reduce a la mitad con cada descenso de la temperatura de 10 °C y prácticamente se detiene en el punto de congelación; es decir, la carne se conservará por lo menos el doble de tiempo a 0 °C que la carne con un nivel análogo de contaminación, pero conservada a 7 °C; o se conservará por lo menos cuatro veces más tiempo a 0 °C que ha 10 °C.


De ello se deduce que, cuando la carne se conserva por enfriamiento, debe procederse al enfriamiento lo más rápidamente posible después de la matanza, independientemente de su destino final (consumo local o despacho a otros lugares). Al mismo tiempo es preciso asegurarse de que la res muerta ha llegado al rigor mortis antes de enfriarse a 10 °C o a menos para que no se produzca una disminución del frío. Debe conservarse también posteriormente la temperatura de enfriamiento hasta que se utilice, es decir, debe existir una cadena del frío ininterrumpida desde el matadero hasta el consumidor. Todo el desarrollo de la refrigeración ha tendido a la realización de este fin.


La temperatura ideal de almacenamiento de la carne fresca oscila en torno al punto de congelación alrededor de -1 °C (-3 °C para el tocino, debido a la presencia de sal).

Según el Instituto Internacional de Refrigeración, la duración prevista en almacén de los diversos tipos de carne conservados a esas temperaturas es la siguiente:

Tipo de carne                     Duración prevista en almacén         a  -1 °CHumedad relativa por ciento

VACA                                              Hasta 3 semanas                                   90
TERNERA                                       1 – 3 semanas                                       90
CORDERO                                      10 – 15 días                                           90 – 95
CERDO                                            1 – 2 semanas                                      90 – 95
DESPOJOS COMESTIBLES        7 días                                                    85 – 90


En condiciones comerciales las temperaturas de la carne raramente se mantienen entre -1 °C y 0 °C, por lo que los períodos efectivos de almacenamiento son inferiores a lo previsto. Los tiempos también se reducirían si la humedad relativa fuera superior al 90 por ciento

En la práctica se adoptan dos grados principales de enfriamiento que son el de refrigeración y congelación. El almacenamiento en frío entre 3 °C y 7 °C es común, aunque la carne se conserva más tiempo a 0 °C y se congela a temperaturas muy inferiores, por lo general en torno a -12 °C a -18 °C (en las cámaras frigoríficas modernas, de -18 °C a -30 °C). La humedad es tan importante como la temperatura y el control de ambos factores debe ir unido.



Selección del equipo de refrigeración







A continuación se hacen algunas consideraciones sobre la selección del equipo de refrigeración teniendo en cuenta los servicios técnicos y otros factores de diseño que vale la pena mencionar:

- Corriente de aire

La selección/emplazamiento del refrigerador del aire es posiblemente el elemento que más influye en el rendimiento de la cámara fría. La distribución del aire desde el refrigerador de aire debe lograr velocidades a través de las canales de entre 0,5m a 4m por segundo según el ritmo de refrigeración requerido. No basta con calcular la cantidad de aire necesario para una cámara fría con cierto número de cambios del aire por hora ni la reducción de la temperatura del aire a través del refrigerador de aire.

Para conseguir la velocidad requerida a través de la canal, es necesario calcular la superficie libre a través, por debajo y a los lados de la canal para determinar el volumen de aire. Las velocidades del aire entre la canal y las paredes y a lo largo del suelo pueden ser seis veces mayores que a través de las canales, posiblemente debido a la diferencia de los factores de fricción y de la turbulencia local del aire.

Se debe poner cuidado al instalar unos refrigeradores de aire montados en el techo de tipo de salida única o doble para evitar la envoltura del aire, cuando éste tiende a evitar completamente el área de suspensión de las canales, dadas las altas velocidades del aire a través del techo, pared abajo y a través del suelo. Esta situación se da frecuentemente en cámaras estrechas. El empleo de refrigeradores montados en el suelo con descarga de aire a un alto nivel y que regresa en un bloque horizontal en espiral hasta el nivel de la canal ha mostrado proporcionar una modalidad de distribución del aire aceptable.


- Refrigeradores




Las disposiciones relativas a la superficie, los tubos, las aletas y la refrigeración del equipo refrigerador de aire dependen de múltiples factores, entre los cuales el principal es el económico. En general, deben elegirse refrigeradores con tres a cuatro aletas por 25 mm de ciclos de refrigeración. La selección de la superficie del refrigerador de aire debe basarse en el rendimiento máximo del calor sensible teórico. El valor máximo normalmente se da al terminarse la carga y por lo general coincide con la relación más baja entre calor sensible/calor latente.

La descongelación se puede realizar de muchas maneras. Baste decir que los programas de descongelación deben determinarse finalmente en el momento de hacer el pedido.

- Construcción de la cámara fría





Después de determinar el número y la cantidad de los carriles para carne, los centros de los carriles, el número aproximado, el tamaño y el emplazamiento de los refrigeradores de aire, el tipo de carriles para carne que descargan por metro de recorrido y el método de apoyo, estos datos se pueden transponer en una forma y dimensión física inicial, y a continuación será posible determinar si el espacio de que se dispone resultará adecuado.

Las instalaciones existentes suelen requerir las máximas concesiones, al no haberse dispuesto la ampliación de la cámara fría, etc. Normalmente resulta posible aumentar la capacidad de una cadena de matanza sustancialmente con un incremento mínimo de las necesidades de espacio. Por lo general no es posible aumentar la capacidad de refrigeración de una manera análoga; a menudo la capacidad de refrigeración de una planta es el factor que limita su producción.

La altura y forma de la cámara dependerá asimismo de la extensión y, por otro lado, las producciones varían entre los bovinos y los “animales pequeños”. Si, como sucede con las plantas de servicios, las reses son de diversas categorías, la dirección puede preferir que parte de sus instalaciones de refrigeración sean de doble uso para hacer frente a una afluencia anormal de las diferentes categorías de ganado.

La desventaja de que el equipo de refrigeración sea excesivamente grande para refrigerar “animales pequeños” que se utiliza para refrigerar con eficacia canales de grandes bovinos se supera si se consigue un pequeño aumento del volumen de la cámara y un aislamiento para duplicar la capacidad de suspensión de animales pequeños en la misma superficie de suelo .


- Aislamiento

No es posible hablar en general del aislamiento y el acabado de la cámara fría; es necesario considerar cada caso por separado. El poliestireno es el material más comúnmente utilizado, aunque algunos usuarios prefieren láminas de corcho; el espesor varía de 70 mm a 100 mm, pero como los clorofluorocarbonos dañan la capa de ozono, se recomienda volver al uso del corcho. (Véase el capítulo 15). Debe aplicarse un aislamiento suficiente a las paredes, los techos y los suelos para que no se produzca condensación en circunstancias normales en las paredes externas y que las pérdidas en el edificio no superen los 2,64 KJ/hora. Es una práctica común omitir en las instalaciones de los pisos principales el aislamiento del suelo por razones económicas en las cámaras que no se enfrían a temperaturas inferiores a 0 °C.

- Cierre del vapor


Las variaciones en las presiones y en los ritmos de la corriente de vapor a través del aislamiento durante el ciclo de enfriamiento a menudo no se tienen en cuenta. La presión del vapor en la cámara fría puede ser mayor que fuera, con lo que se invierte la corriente normal del vapor. Este fenómeno tiende a causar expansión y contracción de algunos materiales de aislamiento insuficientemente endurecidos y provoca resquebrajaduras de los acabados de cemento o yeso si están insuficientemente reforzados para los compartimentos más grandes. En general son suficientes compartimentos de 2,5 m. El agrietamiento del material tratado crea huecos para las bacterias y permite que la humedad penetre en el sistema de aislamiento durante el lavado. Los acabados de láminas de metal o plástico que utilizan junturas cerradas en las paredes y los techos proporcionan una mayor protección al sistema de aislamiento, se limpian con mayor facilidad y son menos vulnerables a los daños mecánicos.

El cierre externo del vapor del aislamiento de la cámara fría no corresponde normalmente a las mismas normas establecidas para las cámaras frigoríficas o los refrigeradores de chorro, debido a la menor magnitud de los cambios de presión del vapor. Cuando se aplica in situ el aislamiento a las obras de ladrillo, es aconsejable revestir con arena o cemento las paredes antes de aplicar una masilla para encerrar el vapor. Es conveniente un aislamiento aplicado en dos capas conjunturas escalonadas. Este dispositivo no evita totalmente que el vapor circule en una u otra dirección.

- Acabado del suelo

Debe ser resistente a la sangre, las grasas y los ácidos, y no ha de ser resbaladizo, se debe poder limpiar fácilmente, etc. Debe estar inclinado hacia un canal de drenaje en el cuarto o hacia las puertas de acceso con los canales de desagüe directamente fuera. Se debe prestar atención a los detalles de la juntura entre el suelo y la pared para asegurarse de que se mantiene herméticamente cerrado en las condiciones más duras.

- Puertas

Para eliminar la necesidad de mantener abierta la puerta de la cámara fría, resulta ventajoso utilizar un pequeño carril de reunión fuera de la cámara fría para almacenar las canales hasta que alcancen un número suficiente que justifique la apertura de las puertas de la cámara fría para su carga. Las puertas no se deben colocar una frente a otra para evitar las corrientes de aire. Frecuentemente se utilizan cortinas de aire, pero situadas fuera de las corrientes que tienden a desarreglarlas.

- Estructuras de acero de apoyo

El método de dar un apoyo a los carriles para la carne requiere una particular atención ya que las estructuras de acero primaria y secundaria pueden producir un efecto importante en la distribución del aire dentro de la cámara fría. Estas estructuras de acero de apoyo se pueden disponer encima o debajo del aislamiento del techo. Lo más común es que la estructura de acero de apoyo esté situada dentro de la cámara fría con columnas de acero independientes o con columnas incorporadas a la estructura del edificio. El acero secundario se fija a continuación con pernos a la estructura de acero primaria a ángulos rectos, bloqueando así eficazmente cualquier distribución del aire a alto nivel. En la práctica se puede disponer que los refrigeradores de aire insuflen aire entre la estructura de acero primaria. Otro método consiste en disponer la estructura de acero primaria y secundaria encima de los techos aislados. El carril para la carne se sostiene en este caso utilizando varillas de suspensión sobre el techo aislado para reducir al mínimo el efecto de la conducción de calor a lo largo de las varillas. Estas deben estar fijadas debajo del techo para reducir al mínimo el efecto de la carga de choque y del movimiento que, de lo contrario, tenderían a alterar el techo aislado y a ensanchar los agujeros en el techo. Las piezas de sujeción deben estar colocadas lo más cerca posible del lado de abajo del aislamiento. La colocación de la estructura de acero de apoyo fuera de la cámara fría deja un techo despejado para la circulación del aire. Este sistema particular es más aplicable a las cámaras frías para “animales pequeños”.




  •       Uvas



Parte 2: 





ALMACENAMIENTO

La refrigeración reduce el metabolismo y mantiene el sabor y el valor nutritivo, y puede disminuir la incidencia de las podredumbres. Sin embargo las plantas tropicales y subtropicales sufren lesiones debido al frío con la consiguiente pérdida de calidad.

El aire debe circular dentro de la cámara refrigeradora y se requiere una humedad entre 90 y 95% para evitar el secado de las frutas y hortalizas, pero si se mantiene una humedad más alta aumentará el número y tipo de microbios a pesar de la baja temperatura. El ajuste de la humedad relativa permite equilibrar la disminución del crecimiento microbiano y la pérdida de humedad del producto .

Por otra parte el almacenamiento en una atmósfera  modificada extiende la vida útil del producto mientras se  mantenga la temperatura baja, por ejemplo las Uvas , pues bajo ciertos niveles de dióxido de carbono se restringe el crecimiento de organismos aerobios como los mohos.

Además de la refrigeración, las siguientes medidas antes  del almacenamiento ayudan a controlar el deterioro:
·      
  •            Eliminación de todos los productos dañados,
  • ·         Uso de un desinfectante después del lavado,
  • ·         Secado del exceso de humedad,
  • ·         Manipulación cuidadosa.

la  uva es una de las frutas más antiguas cultivadas por el hombre. Chile es el mayor productor del hemisferio sur.

Casi el 30% de la superficie plantada del país con frutas frescas corresponde a uva de mesa. El clima árido del verano chileno ofrece condiciones ideales para la producción de una fruta reconocida internacionalmente por su calidad y sabor.

Las uvas de Chile están disponibles desde mediados de noviembre a agosto.

Las condiciones ideales de almacenamiento de las uvas de mesa son de 0º C, con una humedad relativa del 90 – 95%.

Antes y durante el almacenamiento, las frutas golpeadas o dañadas debieran ser eliminadas.
Evite almacenar las uvas de mesa cerca de cebollas, ya que las uvas absorberán su olor.
Para asegurar la calidad de las uvas de mesa, siempre transpórtelas en su envase original.

 Exhibición

Mientras más verde sea el tallo, más fresca será la uva de mesa.
Las uvas de mesa no debieran ser puestas en contacto directo con hielo o productos congelados.

Siempre coloque las uvas en una superficie limpia y suave.  Para mantener su calidad y frescura, nunca guarde las uvas apilándolas en más de dos capas. La fruta también debiera ser alternada regularmente.

Nunca humedezca la fruta ni permita que se moje mientras está en el anaquel.
Recuerde, las uvas son una fruta de compra compulsiva, por lo tanto, exhíbalas en un lugar destacado.

Para darle atractivo y color a la presentación, alterne las variedades verdes, rojas y negras.


  •       Cemento.



Manejo y almacenamiento del Cemento

Parte 1:


Parte 2: 









El cemento necesita un manejo y almacenamiento adecuado para obtener una mejor calidad en los concretos y morteros.

El cemento es sensible a la humedad. Si se mantiene seco, mantendrá indefinidamente su calidad.

La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible.

Se deben cerrar todas las grietas y aberturas en techos y paredes.

Los sacos de cemento no deben almacenarse sobre pisos húmedos, sino sobre tarimas.

Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca apilar contra las paredes exteriores.

Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable.

Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir.

El cemento que ha sido almacenado durante períodos prolongados puede sufrir lo que se ha denominado "compactación de bodega".

Se debe evitar sobreponer más de 12 sacos si el período de almacenamiento es menor a 60 días. Si el período es mayor, no se deben sobreponer más de 7 sacos.


¿Qué cuidados se deben tener para almacenar el cemento?

Para que la calidad se mantenga, el cemento empacado se debe preservar de ambientes húmedos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en cualquier ambiente, el cemento se puede deteriorar si se guarda por largos periodos de tiempo (dos o tres meses dependiendo del clima), en pilas de altura excesiva.


¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para almacenar cemento empacado?

El almacenamiento del cemento se debe efectuar en bodegas sólidas y cerradas, con muros de bloque o ladrillo. El techo necesita una pendiente adecuada a la zona, con los aleros sobresalientes al menos 40 centímetros. Es obligatorio en zonas húmedas reforzar el cuidado cubriendo las pilas con plástico

¿Sobre qué puedo colocar el cemento almacenado?

Se recomienda para el piso como primera solución una tarima de madera de 15 a 30 centímetros de altura colocada sobre un relleno de agregados secos. Si se desea una estructura permanente se debe construir una losa de concreto de 15 centímetros de espesor.

¿Cómo debo armar las pilas?

Los sacos se apilan sobre las tarimas en forma ordenada dejando un espacio de 30 centímetros entre las paredes de las pilas. Se debe almacenar el cemento de tal forma que se pueda utilizar primero el que lleva más tiempo guardado.

¿Se deben dejar corredores entre las pilas?

Sí. Se deben dejar corredores entre las diferentes pilas para permitir el acarreo y conseguir que la bodega tenga aire suficiente. La altura de las pilas no debe superar los ocho o diez sacos de cemento, sin embargo, en almacenamientos donde los sacos no permanezcan más de un mes, las pilas pueden llegar a ser de hasta 15 unidades.

¿Es la humedad el principal enemigo de la calidad del cemento almacenado?

Correcto. Las fuentes de humedad inciden negativamente en el estado y la calidad del cemento. Por esta razón se debe evitar que los bultos se humedezcan a causa del contacto con lloviznas, lluvias, muros, pisos naturales, etc, durante el periodo de almacenamiento.

¿Debo entonces programar los tiempos de almacenamiento con el desarrollo de la obra?

Este es un aspecto fundamental para mantener la calidad del cemento. Para ello, debe tener en cuenta que debe dar prioridad en el uso al cemento que lleve el mayor tiempo de almacenamiento, verificar el estado del producto al momento de recibirlo y de usarlo, evitar armar pilas excesivas y mantener cemento almacenado por largos periodos.


  •       Vehículos.




      


  •       Vino.

File:Wine cellar2.jpg


Bodegas Concha y Toro:




Bodegas Irus: 



El vino se almacena, y se madura en cavas.

Se conoce como cava o bodega a la habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles, también puede ser (aunque en forma menos común), el empleo de damajuanas, ánforas o contenedores plásticos, o cualquier otro almacenamiento de salazones o aceites.

En una bodega climatizada de vinos, factores importantes como la temperatura y la humedad son mantenidos por un sistema de control climático. Por el contrario, las bodegas pasivas o naturales no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura. Una bodega aérea es a menudo llamada "cuarto de vino", mientras que una pequeña bodega (menos de 500 botellas) a veces es llamado "armario de vino".


Propósito

Las bodegas de vino protegen a las bebidas alcohólicas de las influencias externas potencialmente dañinas para estas, proporcionando la oscuridad y una temperatura constante para su conservación. El vino es un producto perecedero natural, el dejarlo expuesto al calor, la luz, las vibraciones o fluctuaciones en la temperatura y la humedad, puede hacer que cualquier tipo de vino pueda echarse a perder. Cuando se almacena adecuadamente, no sólo los vinos mantienen su calidad, sino que aquellos que disponen algun tipo de crianza, pueden mejorar en aroma, sabor y complejidad a medida que maduran

Condiciones

El vino puede ser almacenado de forma satisfactoria entre los 7 °C (44,6 °F) y 18 °C (64,4 °F) siempre y cuando las variaciones de temperatura sean graduales. La temperatura de 13 °C (55,4 °F), es encontrada principalmente en las cavas vinícolas usadas para almacenar el vino en Francia, mientras en España en el llamado cementerio de la Bodega Marques de Murrieta, donde se conservan vinos que tienen varias decadas de edad, la temperatura oscila entre 13 °C (55,4 °F) de media en invierno y 16 °C (60,8 °F) en verano. Debe tomarse en cuenta que el vino madura en general, de manera diferente y de forma más lenta a temperaturas bajas, contrario a lo que hace a una temperatura superior. Algunos expertos sostienen que la temperatura óptima para la crianza de vinos es de 13 °C (55,4 °F),1 para algunos 15 °C (59 °F)2 y para otros de 16 °C (60,8 °F).3 Por otro lado, la Alexis Lichine's Encyclopedia dice que a los 10 °C (50 °F) y 14 °C (57,2 °F), los vinos han de envejecer de forma normal.




5)     Mencione y explique 5 objetivos del sistema ABC, dentro del proceso logístico.
































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